LA LISTA NEGRA EN AXN

la-lista-negra-en-axn

   El canal gana…

   Uno de los canales por el cable que más sigo por las series que presenta, AXN, anuncia para mañana jueves el “estreno” de La Lista Negra (The Blacklist), un programa que es realmente bueno y adictivo, a pesar de lo que opinen los grandes expertos de la televisión. Quienes ya se habían equivocado con Criminal Minds o no esperaban que Supernatural durara tanto; ¡tienen un ojo!

elizabeth-keen-megan-boone

   La veía por SONY, y a pesar de lo disparatado de lo ocurrido con la protagonista en la tercera temporada, la agente Elizabeth Keen (Megan Boone), el espectáculo se mantuvo sin decaer. ¿Conocen la premisa?, uno de los hombres más buscado por el FBI, Raymond Reddington (James Spader, estuvo grande en Stargate, la película), el llamado intendente del crimen (el conserje, el que consigue y resuelve), se entrega y quiere trabajar con ellos, no siendo un prisionero sino un “socio”, y para ello ofrece el caramelo envenenado de entregarles a los cien criminales más peligrosos del mundo, aquellos que son terribles, letales y completamente desconocidos. Ni el FBI sabe de su existencia. Pero hay una condición, para hacerlo deberán traerle a una agente, Keen, para que sea su interlocutora.

el-silencio-de-los-corderos-otra-vez

   Y realmente viéndoles hablar la primera vez, él encerrado tras un cristal, ella en una sillita, recordó a la también agente del FBI, Clarice Starling, encarando al terrible Hannibal Lecter, en El Silencio de los Inocentes (lo sé, es Corderos, pero Inocentes suena mejor). Y así, lentamente, puesto a puesto en La Lista Negra vamos conociendo a unos delincuentes muchas veces aterradores, porque al lucro que sacan de sus acciones, muchos de ellos, la mayoría, son sicópatas que se mueven por otros motivos. Dígame el que disolvía gente en ácido, o el asesino con quien no se podía deshacer un trato, o el hombre que robaba identidades. Todos eran seres terribles, aún aquellos que creía hacer el bien, porque los había. La serie comienza con intrigas desde el primer momento, ¿por qué se entrega Reddington?, ¿por qué busca a esa chica, la hace su confidente y más tarde la protege?, ¿qué papel juega el marido de esta? Poco a poco nos vimos envueltos en misterios que iban llevando de una cosa a la otra, nada muy elaborado, pero si sorpresivo cada vez.

raymond-reddington-james-spader

   Reconozco que no comencé a verla desde el inicio, en ese momento había otras series que seguía. Un domingo, en una maratón, sentado por pura casualidad veo caminando a un sorpresivamente mayor James Spader, con un sombrero y un elegante sobretodo, entrando a un edificio del FBI, despojándose de sus accesorios y cayendo de rodillas con las manos tras la nuca. En cuanto se le reconoce y las sirenas comienzan a chillar, todos esos hombres, armas en manos apuntándole, ya estaba ganado para la serie. Fue uno de los mejores inicios de programas que he visto, como la joven vestida de rojo trotando y siendo atacada por un animal en Grimm, o la vida de los Winchester estallando en llamas frente a sus ojos en Supernatural. Seguí mirando y me gustó lo que vi. Aunque, debo reconocer, que en ese primer episodio con la sospecha sobre la agente Keen, los movimientos furtivos de su marido y los motivos para actuar de un lado y de otro de Reddington, existen elementos que ya se habían presentado en otros programas, pero estos supieron hacer que funcionara.

   El gran protagonista es Raymond Reddington; es un personaje notable, comienza a contar una historia, tiene una para cada ocasión, y al final todo tiene sentido, un por qué. Y es implacable, a sus enemigos o amigos que se resbalan, aunque los aprecie, los mata, muchas veces con sus manos, puede ser de un disparo, con un cuchillo o una bolsa plástica alrededor de un rostro. Es otro detalle notable, hay series donde hay villanos que uno odia, que hacen maldades tras maldades y no les pasa nada (como a esa señora en Heroes Reborn, fue demasiado esperar para verla pagar por su maldad y lo que le ocurrió fue decepcionante; y ese falló existe en muchos programas); aquí sí. Cuando mata a aquella mujer que se creía por encima de todo, casi lancé un suspiro de satisfacción.

donald-ressle-diego-klattenhoff

   Y están esos momentos de poesía. Si, seguramente muchos no lo creerán, pero existen. Hay una escena donde atiende a un agente herido del FBI que le odia, Donald Ressle (Diego Klattenhoff), quien ha intentado matarle antes, al tiempo que afuera hay sujetos que quieren entrar, echarles manos y asesinarles. Mientras el agente delira por la falta de sangre y el dolor, Reddington dice que quiere vivir otro día para ver otro amanecer, un hermoso cuadro, tomar un buen vaso de vino, ver una carrera de cabello, probar un plato, amar a una hermosa mujer. Para mí sonó maravilloso; todos deseamos, mientras los años pasan, saborear nuevamente esos platillos de la vida, anhelando los que aún no se han probado.

   Aunque AXN la anuncia como estreno, quienes vemos televisión sabemos que no es así (o lo es para ese canal, pero al televidente le resulta un dato menor), pero la parrilla del canal ganará con su presentación. La Lista Negra es entretenida, gusta y te mantiene en vilo. Quienes la conocemos ya estamos al corriente de algunas cosas, aunque otras todavía son confusas; sabemos finalmente por qué Reddington buscó una alianza con el FBI, y hay chispazos de por qué quiere a la agente Keen, pero aún quedan cosas por saber, como la suerte de esta misma al finalizar la tercera temporada. Tramas que son de interés, pero a mí sigue llamándome la atención una: La Lista Negra. Los criminales no han sido detenido todos, no se ha acabado. Para finiquitarla debería haber al menos cien episodios del programa.

   Si estoy en casa, mañana, veré el inicio de The Blacklist. Otra vez.

MENTES CRIMINALES… REGRESA OTRA VEZ

Julio César.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: