UNA VIDA QUE SE VIVE BIEN

EL PASAPORTE DE YOANI SANCHEZ

vida

   No me pregunten por mi vida.

   Debo confesar que me encantó esta imagen que encontré por pura casualidad en una página social, la de Mafalda Venezolana, que me hizo sonreír pero también cavilar. Los jóvenes tienen camino por andar y se espera que lo hagan y les vaya bien, los de cierta edad miramos hacia atrás, y a veces nos asalta la duda, ¿cumplí? Me pasó con papá, ahora ausente físicamente, me pregunto ante alguna fotografía: “¿alguna vez te decepcioné?”. Le conocí bien, su profunda ternura y desapego, aún a los rencores y amargura, ese amor que a veces disimulaba porque era un hombre de otro tiempo. Pero nadie puede dejar de pensar, de cuestionarse. ¿Lo hago, lo hice bien?

   La imagen, el mensaje, fue hermoso, el tributo a un día que termina y cuyo balance hace sonreír complacido, porque hay calma, serenidad, y en ello, felicidad. Aunque también puede aplicarse a un año o toda una vida. Se acerca diciembre y debemos comenzar. Es un mensaje budista, si cabe, de conformarse con las cosas chicas que tenemos a mano con tan sólo intentarlo. Querer a alguien pensando que no hay nada más, y ser correspondido. Saber que tu estancia en un lugar o instante cualquiera de este enorme mundo, aún estando luego ausente, lo hizo un poquito mejor. ¿Y qué decir de dejar ir lo que no estaba destinado para ti aunque mucho lo intentaras o desearas? La enseñanza es tal que es casi imposible medirla o explicarla. Como que no pocas tristezas, amarguras y aún desgracias provocan luego esos apegos.

   Vivir de cara al sol y las estrellas sin temor al reproche, poder decir que nunca se hizo daño consiente, saber que el corazón y la piel ardieron, y arden, de sentimientos, que una sonrisa desinteresada, de afecto o pasión, será correspondida, y que aún en medio de la soledad, en la paz de la conciencia, el tiempo y los recuerdos son una grata compañía.

Julio César.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: