¿CLINTON? ¿TRUMP?, LOS SIMPSON SE PREOCUPAN

FEBRERO EN VENEZUELA

   Casi treinta años y siguen tan actuales…

   No sé si me estoy montando una película de horror por las noticias que se tienen de las maneras de actuar del señor Donald Trump, pero siempre le creí un imbécil, un cretino, dada su forma de comportarse y actuar en esos horribles reality shows que tenía, especialmente por sus comentarios; pero hace añales cometí un error de juicio parecido al pensar qué sería del Perú, de ganar el señor Ollanta Humala. Cuestión de interés para con el país amigo de Venezuela, uno de los pocos que realmente nos ha tendido la mano en estos años de oscuridad para albergar, amparar y recibir exiliados y perseguidos del fascismo que nos desgobierna. Y, sin embargo, el hombre intentó mantener su independencia de criterios, moverse en su ambiente de izquierda, pero sin arrastrar al país a raros experimentos que han fracasado aún en el colosal gigante de nuestro subcontinente, Brasil, y la más europea de las naciones sudamericanas, Argentina. Bastante que se cuidó de llevar al Perú por ese lamentable camino… cosa que le costó todos los insultos del mundo. ¿Será el caso del señor Trump?, algo me dice que no.

   Hoy, apenas a días para las elecciones presidenciales norteamericanas, la gente sensata y consiente debe haber despertado con una profunda inquietud, aparentemente en señor Trump aventaja  a la señora Clinton en intensión de votos, por poco que eso signifique dado su extraño sistema electoral. Pero podría hacerse tendencia mientras el tiempo acaba. Imaginar que hay una realidad donde semejante sujeto pueda no sólo capitanear a la primera potencia mundial, sino conseguir los votos de minorías étnicas (¡de los latinos, por Dios!), y de la mayoría del electorado gringo, no sólo sorprende sino que deprime. Para que se vea que en todas partes se cometen insensateces, o que los problemas y la rabia muchas veces obligan a la gente a arrojarse desde una ventana. Independientemente de en dónde se viva.

  Como sea, la nota encontrada en el diario El Nacional, reproducida de otro periódico, uno argentino, La Nación, se refiere al ambiente pre electoral norteamericano, no tiene desperdicio y me gustó. Hablaban de una caricatura de Los Simpson donde, finalmente, Homero despeja la incógnita sobre por quién votará este noviembre. Y tratándose de los Simpson, siempre es un evento. Reproduzco, integra, la nota:

homero-habla-en-la-fila-para-votar

Ni Homero quiere votar a Trump: Los Simpsons se meten en la campaña y le pegan al magnate | Foto La Nación

La serie más famosa de todos los tiempos mostró si está del lado de los demócratas o de los republicanos.

LA NACIÓN | ARGENTINA16 DE OCTUBRE 2016 – 06:13 PM

El país está dividido. A menos de un mes de las elecciones presidenciales, la batalla entre los candidatos Hillary Clinton y Donald Trump es lo único que importa en Estados Unidos. Y la serie animada más famosa de todos los tiempos no se quiso quedar afuera. Por eso, acaba de lanzar un video corto en el que deja ver de qué lado está: si del demócrata o del republicano.

La escena tiene lugar el día de la votación presidencial, que será el 8 de noviembre. Allí entra Homero para cumplir con su deber de ciudadano y comienza una charla con otro de los votantes que espera su turno.

Votante desconocido: Entonces, ¿a quién vas a votar?

Homero: Al candidato que se quedó con su marido sin importar lo que hizo. No al hombre que en verdad le gusta su hija.

Votante desconocido: Hey, a mí me gusta este tipo Trump. Buen hombre de negocios, nunca duerme, no paga sus impuestos, legalmente.

Homero: Eso es impresionante, pero yo no puedo dejar este país a alguien que se declaró en bancarrota seis veces. ¡Son dos veces más que yo!

Votante desconocido: Pero el hombre naranja, el construirá un muro para dejar a las reinas de la belleza bien lejos. Además, el tiene un plan para hacer Rusia grande de nuevo.

Y entonces Homero comienza a tirar de la cara de este ciudadano anónimo que tras un poco de esfuerzo se revela como Vladimir Putin, el presidente de Rusia, que se había infiltrado para dar su apoyo al millonario de Nueva York.

De todos modos, el abuelo de Bart y Lisa, que está como autoridad de mesa, asegura que el ruso se encuentra en la lista y que puede sufragar sin inconvenientes. Sin embargo, el que se queda fuera es Homero.

Mientras el esposo de Marge se queja porque no lo dejan entrar y votar, aparece en cuero y sobre un caballo (imitando una vieja imagen del presidente ruso que se hizo viral años tras) Putin y le dice que no se preocupe, que voto, que sus hackers se encargarán de todo y que Donald Trump ya está ganando por un 102 por ciento.

Con este video, Los Simpson se meten de lleno en la polémica campaña presidencial y en las noticias de los últimos días: la acusación de Clinton a Rusia por la filtración de discursos privados a empresas de Wall Street a través del portal WikiLeaks y los exabruptos de Trump.

http://www.el-nacional.com/GDA/Homero-quiere-Trumpi-Simpsoni-campana_0_940706015.html

……

   ¿No son geniales? Del primer cortó me reí una barbaridad en su momento, por los detalles de una personalidad totalmente anárquica e irracional como la de Homero, y la nada velada crítica a las elecciones electrónicas. Recuerdo que por allá, por el 2004 o 2005, cuando Hugo Rafael Chávez Frías enfrentaba un referéndum revocatorio, y la gente miraba con desconfianza las maquinitas que el Gobierno manejaba en manos de sus actores políticos representando papeles de “independientes”, de los cuales ahora uno fue nombrado magistrado del Tribunal Supremo de Justicia y el otro es el número tres dentro del organigrama del partido PSUV, Jimmy Carter encabezaba un grupo de veedores de buena voluntad, que santificó de impolutos aquellos comicios donde no se permitió la entrada a la sala de totalización a nadie de la Oposición, y que de cada cien urnas electorales sólo se abrió una para verificar la data con los resultados. Luego, enfrentando los demócratas a los republicanos en La Florida, Jimmy Carter gritaba que el voto electrónico era una estafa que se prestaba para lo que fuera, y lo dijo antes de que George Bush les derrotara. Dicen que está muy enfermo, el señor Carter… Y mejor lo dejo así.

   Como sea, ¿quién ganará esta carrera hacia la Casa Blanca? Hablar no de un empate, sino de un Trump ganador en las preferencias es insólito. Y da escalofrío. Quienes han leído algo de lo que escribo saben por quién me decanto y por qué, visto desde la óptica de un latinoamericano. Ojalá que los latinos que han nacido allá, y los que han tenido que emigrar para escapar de situaciones muy duras en sus tierras, pesen a la hora del conteo.

Julio César.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: