VENEZUELA, CURIOSO PAIS DONDE ROBAR AUYAMAS ES MAS NOTICIOSO QUE TRAFICAR CON DROGAS

PARA ENTENDER QUÉ PASA EN VENEZUELA

el-ladron-de-las-auyamas

   El retrato de un país devastado.

   En el estado Zulia, el fin de semana pasado, detuvieron a un menor de edad, esposándosele, siendo presentado al país frente a las cámaras, escoltado por dos militares con armas de guerra… porque se robó cinco auyamas, pequeñas y verdes. ¡Por robar auyamas!, así debe ser el hambre, porque ese vegetal, verdura o lo que sea, es la cosa más infame que alguien pueda comer. Y eso ocurría en el mismo país donde dos sucesos pusieron a la gente a hablar, mientras la prensa callaba. Primero, al cuestionado presidente de la república, y a su señora esposa, acababan de condenarles a dos sobrinos en el Imperio, acusándoles de narcotraficantes (cocaína). De eso no habla el hombre mientras cada día dice disparates en un programa de televisión, como si no tuviera trabajo qué hacer, mientras el país rueda al quinto mundo. Mientras él bailaba por televisión, los sobrinos cantaban en el Norte, y se oye de los presuntos pasaportes diplomáticos para atender el negocio, de los cargamentos que han salido de la rampa presidencial en Maiquetía. ¿Cierto, falso?, cómo saberlo si se impide toda investigación independiente. Cualquier tipo de investigación.

   Lo otro que pasó mientras reseñaban al muchacho que tomó las cinco auyamas mustias y corría con ellas, tal vez para llevarlas a su casa y que la familia comiera algo (aún las horribles auyamas), fue lo del Tribunal Supremo de Justicia, nombrado a dedo por Diosdado Cabello el diciembre pasado (por televisión), el cual sentencia que la Asamblea Nacional no puede investigar a Rafael Ramírez y la espantosa corrupción de PDVSA, la otrora quinta petrolera mundial, ahora arruinada, endeudada y padeciendo de cientos de accidentes, porque “no es bueno que se sepa en los foros económicos internacionales tal cosa”. Es decir, que no sepan, quienes pueden prestarle plata a un país arruinado que en doce años recibió la mayor suma dineraria en dólares por precios altos del petróleo (se robaron hasta el último centavo), que uno de los administradores es investigado por ladrón, como si de un funcionario cubano o un ministro de Lula cualquiera se tratara. No se sabe si el señor Ramírez es un ladrón o no (le responsabilizan de haber movido un mil ciento y picos de millones de dólares, que no se sabe qué pasó con ellos cuando ni para comprar comida tenemos), porque ese pozo de corrupción e incompetencia no puede ser investigado por órdenes de un régimen al cual el pueblo de lio la espalda. Él sabrá por qué se impide auditar y revisar las cuentas.

   Un país que llega al fin de semana con esas noticias, la narco familia y la protección a la corrupción “porque no es bueno que se sepa”, la gran pancarta, la noticia grandes, es el joven que se robó las auyamas. Repito, la peor de todas las vituallas.

   Y no estoy justificando el robo, como hizo el irresponsable de Hugo Rafael Chávez Frías hace años, cuando dijo por televisión que quien tuviera hambre y no trabajara por esto o aquello, que robara si su familia se moría de hambre. Tamaña irresponsabilidad de ese desequilibrado (un presidente de la república, por televisión, excusando el robo si la gente no trabajas, o no quiere hacerlo porque siempre ha sido más fácil llevarse lo que otro si hizo), fue aplaudido en su momento por estos sujetos patéticos que ahora montan el show de la auyamas. Era en ese momento cuando había que pararle el trote a ese demente que nos llevó a esto, ahora sólo se padecen las consecuencias de lo que se hizo, como sufre Venezuela por la cedulación y nacionalización a la lata que se hizo de irregulares porque decían que iban a votar por Chávez, a los que ahora llaman “paracos enviados por Uribe”, los mismo que aplaudían aquella locura, o cuando el enfermo ese fue a Guyana a decir que Venezuela dejaría que hicieran lo que quisieran con la Zona en Reclamación (por un voto en la OEA), siendo aplaudidos por los que ahora hablan paja y desean endilgarle las responsabilidades a otros.

   No ha sido este joven el único detenido robando comida, tan sólo hay que buscar en la red y se verá a mucha gente, mayores y menores, con caras de angustia, esposados por tomar latas de atún, un pollo o bolsas de harina. Porque Venezuela está ya no sólo pasando hambre, sino que hay vastos sectores que padecen de desnutrición y otros agonizan de ello, mientras el señor Tarek William Saab, Defensor del Pueblo, hace lo imposible porque desaparezcan en silencio y el mundo no se entere. Después de dieciocho años de revolución sin frenos ni controles, de la mayor entrada dineraria de toda nuestra historia, sólo quedan los cuentos de padres que se acuestan sin comer para que los niños cenen, a lo mejor lo único que se llevan a la boca en el día; adultos con niños escarbando en la basura por un trozo de zanahoria o de la vil auyama; de doñitas que son derribadas cuando un zagaletón les hala y arrebata las bolsas con cuatro cosas; de casas que son allanadas por el hampa que se lleva hasta las ollas que hay en las neveras. Dieciocho años de revolución y Venezuela rueda hacia el infierno africano del hambre mientras el presidente cuestionado, Nicolás Maduro Moros, baila cada tarde por televisión, muy mal por cierto, burlándose de la agonía, del sufrimiento, de todo el dolor que causa.

   Es por ello que no pueden permitir que el venezolano, el soberano, se exprese electoralmente sobre nada. Tanta corrupción, incompetencia, insania y abusos ha terminado por hartar al país. ¿Lo demás?, el hablar paja de quienes tienen mucho que perder, desde las cuatro lochas que logra sacar todavía del menguado erario, a los que tienen que cubrir la retirada por sus delitos. ¿Lo más irónico?, que esta revolución de marras se cayó sola.

   Es que viendo todo esto, sólo queda recordar este himno denunciando al viejo e inoperante fascismo.

Julio César.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: