EL CHIGUIRE Y FIDEL

LA SEXY SUPERVILLANA… QUE CAE POR UN HOMBRE

caricatura-edo-sabado-26-de-noviembre

   La caricatura de Edo ese mismo día…

   Ni les voy a decir qué pensé el día sábado en la mañana cuando supe que Fidel Castro había (dicen) muerto. Pregunté, ¿seguro?, ¿no estará dormido como el rey sapo de Sherk, para parpadear después de un rato y decir que estaba pensando en algo? Pero no, parece (parece), que si falleció. Supongo que imaginarán lo que sentí, aquellos que lleven tiempo leyéndome. Si me disgustaba ese cruel dictador chileno, Augusto Pinochet, no es difícil saber lo que creo de este señor cuya tiranía duró cinco veces más, con muchas más víctimas. Pero lo que pienso de todo ello, lo dejo para después. Por lo pronto, no se puede separar su figura de la diáspora de un pueblo que existe en dos lugares, y sentí más real los sentimientos de quienes viven libres en Miami que en el dolor de aquellos que no pueden ni desplazarse por el territorio cubano porque no son dueños ni de sus vidas. Por ahora quiero dejar algo ligero, un supuesto artículo escrito hace tiempo por alguien que ya se esperaba la noticia. Cargado de humor y sarcasmo, El Chigüire Bipolar siempre pone el dedo en la llaga. Disfrútenlo:

INTERNACIONALES | 26 NOVIEMBRE 2016

Finalmente podemos usar el especial que teníamos preparado para la muerte de Fidel

cuba-sin-fidel

Hoy, (poner fecha aquí) de (¿1997? ¿1998? Ya no creo que dure tanto) (Ok, vamos por 2006 y nada), falleció Fidel Castro, presidente de Cuba, a sus X años (¿175? Habría que confirmar esta información. Ese viejo no creo que dure más que José Vicente Rangel). Castro fue un personaje polarizante de la historia latinoamericana. Irrumpió en la política interna de varios países con éxito, como en Nicaragua, pero fracasó en otros como Venezuela (Revisar video de Chávez en la Universidad de la Habana, pero no creo que eso nos afecte mucho por acá, Venezuela no es Cuba). Pero estos son tiempos modernos, tiempos donde 60 minutos de música caben en un solo disco, donde un teléfono celular pesa solo un kilo y medio, en el que podemos chismear de nuestros amigos con MySpace y donde Bienvenidos tiene episodios en 3D. Sin duda es un mundo diferente al de los años 60 cuando Castro llegó al poder. Por eso hay que tener una visión amplia y madura sobre las cosas malas y cosas buenas (Buscar cosas buenas que hizo Fidel. No conseguí mucho) que deja el legado de Fidel Castro. Desde la redacción de El Diario de Caracas (aunque mejor dejar este espacio en blanco, no vaya a ser que este diario quiebre, y esta nota termine publicada en algún diario satírico futuro, de esos a los que le ponen nombres de animales, que si Morrocoy o Cachicamo o Chigüire) enviamos nuestras condolencias al pueblo cubano, como también al PCV y al MBR-200 (¿ya se registraron como partido?) y a todos esos artistas e intelectuales venezolanos que se babean por Fidel (sí, todos ustedes saben quienes son). Aunque honestamente, nuestro corazón y nuestro hígado también están con las personas de la Calle 8 en Miami, que deben estar entrando en coma etílico justo ahora.

1997 (o 1998, depende de cuánto dure, no creo que sea más de eso) ha sido un año difícil que cierra con esta noticia, lamentable para algunos y para otros no tanto, esperando que para Cuba y para Venezuela se abran las puertas de ese futuro tan esquivo, en el que iremos al trabajo con teletransportación, nuestra comida nos llegará en pastillas deshidratadas (y nunca nunca en bolsas racionadas por gobierno alguno) y nuestros presidentes no pretenderán eternizarse en el poder.

……

   Cómo me hizo reír. El artículo, aclaro. Aunque hay que acotar que en Venezuela (fuera de los habladores de paja que no se atreven a escuchar que dice el pueblo en realidad y para eso le roban la posibilidad de expresarse democráticamente) es, era, un personaje no querido; al menos no por la gran mayoría. Aunque los estudiantes universitarios de este país crecieron amando la idea de la revolución cubana, bastaron tres o cuatro años de chavismo para que todo ese amor muriera. Un grupo le acusaba de pretender robarnos, como un poder colonial cualquiera, y los que admiraban al líder chavista, también fallecido, le acusaban de enredarlo para llevarlo por mal camino. Fue, porque con casi toda seguridad todo pasará como un mal sueño tras la muerte de Fidel, reiniciándose el acercamiento del pragmático Raúl con Europa, el régimen cubano muy atípico; es una dictadura de hecho, necesitada siempre de un mecenas para sostenerse. Primero la Unión Soviética, luego el jineteo sobre la Venezuela chavista, a diferencia de otros “lideres” autocráticos que han impuesto también el terror tras sus fronteras sin necesidad de apoyarse en otros. También en eso fueron un fracaso.

   ¿La bebida del sábado?: la cubalibre. Todo el mundo llamaba, o enviaba un mensaje, con ese chiste.

Julio César.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: