LOS PESARES SOBRENATURALES DE LILY; 10×12

SAM, DEAN Y LA CRUZ GAMADA; 05×12

   Qué tiempos…

   Qué de nostalgia despertó la intro del décimo episodio de esta temporada, cuando vemos a Dean reclamarle a Castiel que no es un ángel de la guarda, que no protege. La de agua que ha pasado bajo el puente desde esos días, cuando para el ángel no había ojos como no fueran para el cazador al que sacó del Infierno. Momento cuando descubrí que había subtexto en este programa. El Destiel. Y qué desagradable resultaron ser los dichosos ángeles, comenzando por Uriel, Zacarías, Rafael, Naomi y Gadreel, en medio de un largo, laaaaargo etcétera. Siempre recuerdo en esa cuarta temporada cuando Sam finalmente les conoce y está todo emocionado, hasta que oye que están ahí para acabar con todo un pueblo para matar a una bruja que está a punto de abrir uno de los sellos, comentándole a Dean que no les imaginaba así. Fue notable este cuando le recordó que llevaba tiempo diciéndole que eran unos capullos. Castiel llegaba, con su cara de lelo, su gabardina, el cabello alzando, la mirada anhelante tras Dean, y como sabemos los que seguimos el programa, estaba destinado a aparecer unos cuantos episodios antes de ser asesinado, pero estábamos tan felices de saber que al mayor de los Winchester un ángel le cuidaba las espaldas, que Misha Collins se ganó su espacio… para tortura de los wincestistas. Y sigue corriendo. Así llegamos a…

spn-la-muerte-de-benjamin

   Una mujer, parche en un ojo, persigue, acorrala, pelea y mata ángeles, que resulta pertenecían a la antigua cuadrilla de Castiel (¿no y que era dirigida por Anna?), en el Cielo, cuando era un soldado fiel y robótico, antes de los humanos. Antes de Dean. Me dio vaina cuando esa implacable mujer mata a la morenaza, recipiente de Benjamín. La escena donde esta le avisa a los otros, o pide ayuda, incluido Castiel, fue notable.

sam-and-dean

   Como notable es la conversación entre Sam y Dean (después de comentar que Mary anda cazando sola y que nada saben de la madre del hijo de Lucifer), cuando este le reclama la manera en la cual trata a Castiel después de que este asesinara a Billie, por ayudarles, pero el pecoso está molesto porque teme las “consecuencias cósmicas” (y la verdad es que ya me pregunto qué piensan presentarnos esta vez, seguro que será algo increíblemente doloroso para los hermanos, si nos atenemos a los antecedentes de la trama). Y esto pudo ser mucho mejor, el programa nos quitó momentos de Destiel, de ver a Dean entrar a una habitación, encontrándose a Castiel y saliendo todo ceñudo, seguido por la siempre mirada de perrito de este. Toda esa ley del hielo, todos los intentos del ángel por explicarse, congraciarse e irritándose luego. No, no lo consideraron importante. Qué falta de visión.

dean-molesto-con-castiel

   Cuando Castiel aparece disponiéndose a partir en busca de Benjamín, hubo un poquito de eso, pero casi nada relevante, como si lo sería en el impala, cuando Sam debe vivir uno de los momentos más incómodos de su vida.

discuciones-en-el-impala

   El ángel cuenta sobre su amigo, Benjamín, el cual siempre ha sido cuidadoso (y Dean comienza con todo otra vez), y lleva años usando un recipiente fiel, del cual es amigo y nunca pondría en peligro. Sam ofrece ayuda, y Castiel casi se hace de rogar, ambos mirando a Dean cómo para ver qué dice. Es cuando viene lo del auto. Se le vio, al ángel, afectado ante su cadáver, por lo que irá a reunirse con otros de su antigua cuadrilla, con quienes hablará en privado.

sam-dean-y-castiel-con-amigos

   Aquí comienzan nuevamente los señalamientos que todos los ángeles le hacen a Castiel, unos le creen un héroe, otro un traidor por complacer a los humanos. Que Castiel es el ejemplo de por qué los ángeles no deben mezclarse con humanos, no para protegerlos de ellos, sino para no terminar afectados por estos. Dean no aguanta más, entra con Sam y siguen los señalamientos. La mujer que estaba con el antiguo jefe de la cuadrilla, Ishim, sale y es asesinada, es cuando la ven y reconocen. Luchan, pero Lily es dura e hiere al hombre. Este cuenta que es una humana que se acostó con un ángel y tuvo un hijo, un nefilim, los antiguos gigantes que, según la tradición bíblica, nacieron de esa cohabitación de ángeles y mujeres humanas, por lo cual se envió el Diluvio.

castiel-siendo-mujer

   Hay un recuerdo de época de cuando atienden ese asunto, y entendemos el comentario del hombre, que prefería el otro recipiente de Castiel, creí que hablaba de las ropas, pero no, Castiel estaba en el cuerpo de una mujer… y no sé cómo no hubo chistes sobre esto. Siempre esperé un episodio donde esto ocurriera, que Castiel, por una razón u otra, tuviera que entrar en el cuerpo de una mujer bien bonita y que Dean no lo supiera de entrada, dándose todo ese delicioso malentendido (y conociendo a Dean, que hasta pantis de chicas se ha puesto para llegar a sus objetivos, habría sido interesante). Pero no, ni el programa lo ha presentado, ni se hizo comentarios de esto. Lo dicho, el tiempo ser les va en muchas charlas, aunque en este episodio estuvieron muy ajustados.

   Como sea, esa patrulla va por la mujer y el ángel con el cual vive, le matan por ese crimen, e Ishim va por la niña, perdonando a la madre, porque esta era una mujer devota y pía que oraba a los ángeles. Y así le pagaron. Ahora esta se venga, ha vivido más de lo que le toca por algún pacto maligno, sostiene el herido Ishim.

spn-por-creer-en-angeles

isham-otro-angel-maldito

   Mientras Castiel cura a este, Sam y Dean buscan a la mujer para intentar arreglarlo todo. Ella cuenta su parte y es cuando comprobamos otra vez lo plasta que pueden ser los ángeles. Lily buscó a un ángel que la protegiera del otro, que se obsesiono con ella, acusándola de romperle el corazón al no quererle, matando a su niña, para romper el de ella. Y es curioso como seres tan poderosos caen por pasiones tan básicas (bueno, ocurrió en la Biblia), o tan humanas. Le pasó a Benny el vampiro y a Prometeo cuando escapaba de Zeus, no pasa esto con los demonios, ellos tienen fines muy específicos y generalmente son de extender el mal. Todo lo que hacen es por maldad y poder, excepto aquella bella demonio en la tercera temporada que tentaba Dean con un acostón para pasar el rato mientras les rescataban de un derrumbe. Y se veía que Dean quería.

   Como sea, Castiel, después de curar al otro, queda muy débil para luchar, y este casi acaba con los hermanos y la mujer cuando llegan, y aunque la pelea estuvo buena, Sam y Dean hiriéndole, faltó coreografía, más golpes, más levantadas, que la combinación de los buenos se lucieran más. A pesar del poder de la mujer, que viene de magia de ángeles, Ishim casi la mata, hasta que Castiel interviene… matándole por la espalda. Por segundo episodio consecutivo ataca a traición. Es poco digno del héroe, pero en fin. El ángel se siente mal por la muerte de inocentes, especialmente de la niña cuyo padre no era un ángel, y sabe que Lily tiene derecho a su venganza, que la esperará. Y esto ya se ha visto, desde la cinta kill Bill, Dean se lo dijo al hijo de Amy, y Cole aparece buscando esa venganza. Ahora le toca a Castiel. De entrada en esta escena, me gustó lo que Ishim le reclama a Castiel, todo lo que le envidió porque Dios se fijó en él, y que todo lo dejó perder por los humanos, y que le librará de esa debilidad, como curó la suya (que era un amor obsesivo, acabará con el objeto del afecto del ángel). Va a matar a Dean y mi destielista interno deliraba. Dean siempre ha sido la debilidad de Castiel. Como Sam lo es del pecoso, pero es porque es su hermano y su misión de toda la vida, dada por su padre, era protegerle (¿okay?).

   El episodio me gustó mucho, más de lo que esperaba al saber que era sobre ángeles, desde la cuarta y quinta temporada, no son de los mejores, pero este fue muy bueno. También ese entendimiento entre Dean y Castiel, como no, robándonos momentos buenos, como ya señalé. Castiel no se arrepiente de lo que hizo, matar a Billie, pero sabe que habrá consecuencias. Dean entiende que lo hiciera por ellos, pero que no sabe a qué arriesgó el mundo. Obviamente algo aprendieron con Amara, dos finales de temporadas atrás, cuando dejaron de ser los héroes y condenaron a todos a enfrentar algo terrible que casi acabó con la creación. Pero allí continúan, con la duda, ¿qué hacer cuando aparezca el hijo de Lucifer, después del fiasco del sacrificio de una niña inocente que nada malo había hecho? Castiel ya no está seguro. Me pregunto si será de esos seres sobrenaturales que crecen rápidamente, hace falta un buen villano, uno terrible y poderoso. Y que tenga química con los Winchester.

   ¿La verdad?, espero por Toni y Mick, los Hombres de Letras ingleses. Aunque se les odia por lo que han hecho hasta ahora, estos dos personajes tienen posibilidades al lado de los Winchester… Si, de Dean, es en quién pienso. Me pregunto si alguna vez se me pasará la fascinación con estos personajes que una vez a la semana llenan un grato momento.

SOBRE DEAN; 11×12

Julio César.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: