SOBRE DEAN; 11×12

SAM, DEAN Y LA CRUZ GAMADA; 05×12

   ¿Otra vez, Dean?

   Del episodio once de esta temporada de Supernatural, se puede decir que va de lo que aparentemente será ligero, tonto y divertido, a lo dramático. Y miren que lo fue, más por las caras y gestos de los Winchester, que por la trama en sí, que era algo… loca. Estuvieron en su punto Jared Padalecki, transmitiendo mucho; también Ruth Connell, Rowena, con sus eternos complejos, temores e inseguridades, mostrando mucha química en sus escenas íntimas con Dean. Y Jensen Ackles estuvo genial, la gesticulación frente al espejo, cuando va olvidando pero al mismo tiempo dándose cuenta de que olvida, fue impresionante.

dean-hechizado-otra-vez

   ¿El caso?, el regreso de los brujos, enemigos de poderes que ya han enfrentado. Los hermanos persiguen al o asesinos de un hombre cuyo estómago aparece lleno de dinero. Encuentran una bolsa de hechizos y van tras los implicados. Dean pilla a uno, le hiere, le sigue y este lo hechiza.

sam-le-recuerda-a-dean-que-ya-no-es-un-nino

   Cuando Sam le encuentra al otro día, todo extraviado, ambos piensan que andaba de parranda, una épica, pero el mayor no recuerda nada, ni siquiera a la bonita chica que le abofetea. Cuando reanudan el caso, y saben que enfrentan brujería, y que los olvidos que va padeciendo el pecoso pueden deberse a un hechizo, van tras sus pasos. Lo último que recuerda Dean es que fue a cenar hamburguesas, y así llegan a ese bar donde está la chica.

dean-y-las-camareras

   Hasta ese punto, con lo de ir recorriendo los pasos del cazador, pensé en la película “Y qué pasó ayer?”. Con aquello de que fue drogado y la chica disculpándose. Tuvieron un acostón y a ella le molestó que la olvidada. Sus palabras, que Dean montó al toro mecánico de manera magistral, y que estuvo bien en la cama, alegran al pecoso. ¡Y la cara de Sam! Me hizo reír Dean, exasperado, gruñendo que genial, que por fin se acostaba con una chica después de tanto tiempo y la olvida. Dean y las camareras, ¿no fue algo grato?

   Fuera del bar siguen el rastro de sangre, encuentran el cuerpo, y a Sam le sienta raro tener que explicarle a ese Dean, que va olvidando y olvidando, qué es lo que hacen. El rugido de somos héroes, del mayor, me encantó. Sam detalla el hechizo trazado en un árbol, no lo conocen y no entienden por qué el hechicero no le mató o por qué usó ese hechizo en particular. Obviamente el brujo quería proteger a su familia, si no escapaba, ni mataba al cazador, al menos que le olvidara y que no fuera tras los otros. Fue casi abnegado. Familia que le encuentra, sabe que fueron los cazadores, y mientras uno quiere que escapen, culpando a su compañera por atraer la atención con la muerte del hombre con el dinero en el estómago, la mujer desea revivir a su hermano y vengarse de sus asesinos.

dean-y-rowena-amigos

   Como hay brujería implicada y no encuentra como revertir lo que le ocurre a su hermano, Sam llama a Rowena, la cual le pregunta si ahora le tiene en su marcado de contactos. La mujer está usando la magia para hacer trampas en juegos de cartas. Y esto siempre me había extrañado, que una bruja con su poder tuviera que hacer eso, o intentar enganchar a un marido rico, para solucionarse la vida. En este episodio se le entiende mejor. Aunque temí, desde la intro, que este fuera el capitulo donde finalmente la matan para sacarla de la trama. Supernatural tiene ese mañana. Ella, después de un gracioso intercambio con Dean…

dean-winchester-olvida-su-vida-1

dean-winchester-olvida-su-vida-2

dean-winchester-olvida-su-vida-3

   …Reconoce el hechizo, es brujería de la vieja tierra, de una familia poderosa que, como algunos, escapó a la persecución de los Hombres de Letras ingleses, y que contaba con un gran libro de hechizos (se notaba que el recuerdo le dolía, era gente de su propio pasado), y es quien da la medida de lo grave del embrujo que ataca al feliz Dean: olvidará a todos y todo, su nombre, cómo sentir, hasta cómo respirar. Sam se lo explica a su hermano y es cuando viene la escena de Dean frente al espejo. ¿No fue lindo que mencionara a Castiel? Repito, su gestualidad, desespero y vulnerabilidad fueron intensos. Qué falta le hacía su ángel de la guarda en esos momentos. Sam, que no confía en ella va solo por los brujos para obligarles a darle el conjuro exacto para curar a Dean. Es aquí cuando se da una buena charla entre Dean y Rowena, que vino a explicar muchas cosas sobre su nueva actitud. Cuando se les hace evidente que capturan al menor, la bruja parte con Dean a la batalla.

   Aquí viene una escena extraña, se supone que el poder de Rowena es inmenso dado el Libro de los Condenados, además fue ella quien abrió la jaula de Lucifer, la que pudo escapar de él una vez, y eso que a Lucifer sólo Amara le había presentado cara (dioses antiguos, Gabriel, ángeles y demonios variados, nadie le aguantó una pelea directa), y que ayudó para detenerle finalmente, pero aquí cae fácilmente frente a esa mujer que la menosprecia como la poca cosa que siempre fue. Claro, llega un despistado Dean, quien no ha olvidado aún el significado de las palabras, y salva la situación de carambolas. El resto es la despedida, ella intentando llevarse el nuevo libro de hechizos, Sam quitándoselo y agradeciéndole la ayuda, es lo de siempre; la mujer volviendo a su papel, Sam al suyo. Me gustó Dean no recordando nada de lo que hablaron y aclarando que si la paz pasa por olvidarlo todo, aún lo que se ama, no vale la pena. Y me pregunto, ¿olvidó toda la charla con la bruja realmente?

  Pero todavía el programa nos regaló una hermosa canción country, que como muchas de ellas hablaba de sentimientos medio melancólicos; en esta se aúpa a un niño feliz a jugar y gozar de ser un vaquerito, a disfrutar del momento porque luego crecerá y la vida le aplastará. El country tiene lo suyo… si se entiende la letra. Me gustó que lo tradujeran, esto no se ve cando transmiten el programa por la Warner. Fue un capítulo intenso en cuanto a lo interno de los hermanos, ver la angustia de Sam por un destino tan cruel para su hermano; y constatar la vulnerabilidad de Dean, como le ocurre cada vez que le hechizan, que aunque parece algo divertido se transforma pronto en un asunto terrible, como cuando sufrió la fiebre fantasma que le causaba temor, o cuando la diosa de la verdad obligaba a la gente a su alrededor a decir lo que en verdad pensaba. Los wincentistas gritaron cuando un Dean que parecía haberlo olvidado todo, cuando oye a Sam gritar, ruge su nombre. Ni el hechizo pudo con eso.

   Ahora bien, Rowena. Esta supuestamente poderosa bruja que hace trampas en las cartas y busca un marido rico, se ve tan chapucera y tracalera, de las baratas, como el mismo Crowley, a quien el título de Rey del Infierno a veces le queda grande. Pareciera que intentan aparentar ser más de lo que son. Pero la razón de esto, tal vez, lo explica el programa, con lo de sus problemas del pasado, ella embarazada y rechazada por todos, pasando hambre y ocultándose de los cazadores, teniendo que adular y arrimarse a la caridad de quienes la despreciaban. El mismo Crowley abandonado de todos, entregando su alma por una tontería que alimentaba su ego pueril. No extraña que sean tan ramplones. Lo otro notable es el cambio de la bruja, ayudando a los hermanos, me preguntaba el por qué. Uno imaginaba que era una trampa del programa para dejarla allí después de todo lo que hizo, pero la bruja lo explica al estar con Dean, a quien señala que es un asesino pero que las cosas que hizo fue por ayudar a otros, que ella sólo quería el poder para sí, esperando siempre que eso le brindara satisfacción… hasta que vio a Dios y a su hermana, los seres más poderosos del universo, trancados en una amarga pelea de resentimientos. Eso le dio una perspectiva nueva. Ahora quedan los hombres de Letras Ingleses, a los cuales ya ha conocido en su larga vida… ¿Saldrá la bruja pelirroja del programa así? ¿Se enfrentará a Toni, Mick y Ketch y le asesinarán? El programa suele hacernos cosas así, y a Rowena ya no se le odia. Bien, nunca lo hice, me parecieron fastidiosas sus tramas con Crowley en el Infierno, pero no ella. Con esta bruja me pasa casi como con Ruby, a quien la amaba aunque sabía que separaba a los hermanos, y llevaba a Sam a hacer lo malo.

   Me pregunto, ¿qué vendrá ahora?

SAM, DEAN Y EL PRINCIPE MALDITO; 12×12

Julio César.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: